Seleccionar página

Hola a todos y bienvenidos a la 3º y última parte de la serie “Competitive Crusaders“.

En este último artículo analizaré el último elemento importante del terreno competitivo, concretamente, a los diferentes jugadores que os encontraréis, así como consejos de entrenamiento de cara al torneo.

(Por cierto, es recomendable haber leído los otros dos artículos antes de ponerse con éste, ya que haré bastantes referencias a ellos. Podéis encontrar el 1º aquí y el 2º aquí)

Empezamos

CONOCE A TU ENEMIGO

Primero de todo, creo que sería una buena idea que empezáramos hablando de los diferentes tipos de jugadores que existen en los TCG.

A grandes ragos, estos se pueden dividir en 3 tipos (a partir de ahora haré referencia a su letra):

Jugador A (Jugador Meta)

Este es el tipo de jugador más común de todos y con el que más veces o encontraréis. Lo tendréis fácil para distinguirlo porque siempre cumple las siguientes características (o el 90%):

  1. Siempre lleva el mazo más meta que haya, independientemente de que sepa jugarlo o no.
  2. Suele tener memorizada una sola jugada, la principal del deck que ha copiado, y se dedica a repetirla una y otra vez hasta que gane.
  3. Rara vez sabrá hacer cualquier otra cosa con el mazo, y si sabe serán jugadas sueltas que de poco o nada le servirán una vez se estropee su estrategia principal.
  4. Es alguien extremadamente competitivo, al que le da igual que la partida sea divertida.
  5. Apenas habla e interactúa con el rival, no llegando a preguntar ni habilidades, simplemente cogerá la carta y la leerá.
  6. A la mínima cosa que no le cuadre o no salga como quiere/necesita, llamará al juez para intentar ganar por imposición de reglas (Rule Sharking). Cuando cometáis un error (no pagar un daño, por ejemplo) llamará al juez e intentará que os haga un Game Loss por fallo al jugar habilidades y cosas así.
  7. Por lo mismo, intentará convencernos de no llamar al juez cuando sea suya la infracción.

Como véis, el perfil es bastante específico, y no poco común. De hecho, me apostaría a que mientras leíais las características se os venía a la mente la imagen de alguien que conocéis que las cumple, ¿a que si?.

Bien, aunque a primera vista pueda parecer aterrador, no tenéis que preocuparos, este tipo de jugadores no suele llegar muy lejos en Cardfight!! Vanguard y están ahí como una suerte de carne de cañón.

A diferencia de otros juegos, en este TODOS los clanes están equilibrados (repito, es para Standard, Premium caca), por lo que no hay un mazo de “bajo-y-gano” como en otros juegos (cofcofYugicofcof). Si estáis un poco avispados, os será fácil deshaceros de él, sobre todo porque si habéis entrenado como os sugiero un poco más abajo, sabréis de antemano las jugadas que va a hacer, y podéis contrarrestarlas, e incluso llevar vosotros el ritmo de la partida adelantándoos a ellas.

Poco más hay que contar de este jugador. No merece la pena prestarle más atención, y una vez seáis capaces de ganar a uno, los demás serán poco más que rondas regaladas que, a no ser que se os atasque el mazo (esto no deja de ser un juego de azar) pasaréis sin más problemas. Por último, un pequeño resumen de sus estadísticas como jugador:

  • Fuerte contra:
    • Novatos->Se aprovecha de su desconocimiento
    • Otros A->Esto no hace falta explicarlo
    • Jugadores que no les funcione el mazo (por la razón que sea). Osease, sacos de arena.->Si el rival no hace nada, no es difícil ganarle.
    • El BYE->Y la partida estuvo muy reñida
  • Débil contra:
    • B y C->Es incapaz de adaptarse a sus estrategias
    • Él mismo-> es capaz de llevar su estrategia hasta las últimas consecuencias, aunque eso implique perder por deckout y cosas así.
  • Conocimiento del mazo->3/10 (lo justo para una jugada)
  • Conocimiento de reglas->5/10 (lo justo para el Rule Sharking)
  • Nivel de dificultad->5/10 la primera vez que juegas contra un tipo así, cuando les pillas el truco baja hasta un 2/10
  • TCG favorito->YugiOh!

Jugador B (Jugador Rogue)

Este es un jugador un tanto especial. No es tan fácil de definir ni tan común como A, pero aún y todo es un rival a tener en cuenta, quizá incluso más que A. Tiene pocas características, pero muy definitorias:

  1. Lleva un mazo improvisado/con una estrategia que no debería funcionar, pero retocada. Ésta es quizá la característica más definitoria de todas. Siempre va a llevar un mazo que habrá montado hace poco (lo que no quiere decir que no sepa como funciona) o con una estrategia bastante aleatoria, por lo que es altamente probable que no lo conozcas y no sepas cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y la pura sorpresa puede darle la victoria. Parece una estrategia un poco cutre, pero ha demostrado ser sorprendentemente efectiva, sobre todo porque las partidas clasificatorias (antes del top 8) es al mejor de 1, por lo que cada victoria cuenta.
  2. No hay un perfil específico, pero suele ser gente bastante agradable, y que busca más la diversión que la victoria, y es por esta razón por la que montan ese tipo de mazos. Buscan un nuevo reto, o simplemente ver la cara de confusión de los rivales al encontrarse ese mazo de cara. En algunos casos, hay jugadores que lo hacen simplemente por “hacer limpieza”, esto es, no buscan la victoria, si no echar del top 8 a aquéllos jugadores tóxicos (principalmente A) simplemente por fastidiar.
  3. Contrario a lo que parece, saben jugar bastante bien. Esto es sorprendente, pero es una condición bastante indispensable para utilizar los mazos que usan. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya algún novatillo por ahí suelto que realmente no sabe jugar y ha improvisado su primer mazo, pero por norma general suelen ser jugadores experimentados.

Bien, el perfil de este jugador es algo más ámplio que A, pero bastante más peligroso. Es difícil entrenar contra este tipo de jugador (26 clanes, cada uno con varios arquetipos y estrategias no es moco de pavo) salvo que coincida que por un casual conozcas esa estrategia, o te la hayas imaginado como una posibilidad, aunque es algo difícil.

Por otra parte, el punto débil universal de todos los mazos de este jugador es la inestabilidad. SIEMPRE dependen en gran medida de la suerte. Necesitan una mano perfecta, en una condiciones perfectas, para desarrollar su estrategia final (rollo plan malvado de científico loco). Por ello, si os ganan será más por suerte que por otra cosa, así que no es una ronda perdida automáticamente.

A nivel de rondas no suelen llegar demasiado lejos (la suerte llega hasta donde llega), por lo que quizá sólo te encuentres con uno en top 8. Su mayor papel es filtrar A en primeras rondas. Finalmente, las estadísticas son algo así:

  • Fuerte contra:
    • A->Como se sale de la norma, no saben cómo lidiar con él. Además, debido a que B sabe jugar de manera bastante decente, suele saber hacerle counter al mazo meta
    • Jugadores que no les funcione el mazo (por la razón que sea). Osease, sacos de arena.->Si el rival no hace nada, no es difícil ganarle.
    • El BYE
  • Débil contra:
    • C->Ambos son buenos jugadores, pero C suele llevar un mazo más estable, lo que se acaba notando.
    • La Suerte-> Como se ha dicho, su mazo depende enteramente de ella y es un recurso limitado, por lo que cuando se termina se convierte en un saco de boxeo.
  • Conocimiento del mazo->7/10
  • Conocimiento de reglas->7/10
  • Nivel de dificultad->10/10 Aunque es un pairing inestable, la dificultad radica principalmente en la novedad y no saber cómo responder, lo que puede llevar a que cometamos errores básicos y cosas así.

Jugador C (Jugador Experto)

Y llegamos al tercer y último tipo, y el más raro en cuanto a frecuencia de encuentro. Al igual que en A, el perfil es bastante específico, pero será el enfrentamiento más duro que tengáis, con diferencia. En pocas palabras, es un B, pero tomándose el torneo en serio:

  • Profundo conocimiento del mazo y clan: Esto es bastante descriptivo. Este tipo de jugadores suele ser fiel a un clan. Esto no quiere decir que no pueda tener decks secundarios, pero normalmente suelen llevar los de su clan principal a los torneos importantes. Su conocimiento de su deck es MUY profundo, hasta el punto de que sería capaz de decir la decklist de memoria, y apenas tiene que mirar las cartas que roba para saber qué hacer en cada momento.
  • Mira más las cartas rivales que las propias: Esto puede parecer extraño, ya que la teoría es que todo el mundo lo hace, pero no es del todo así. Por norma general, casi todos los jugadores se pasan la mayor parte del turno rival mirando para la mano o campo propios, pensando que hacer a continuación, y pone lo que está haciendo el rival en la parte de atrás de la mente, apenas atendiendo a ello, por lo que se sorprenden de ciertas jugadas, pero este jugador no. Sabe perfectamente lo que tiene en mano y campo, y lo que va a hacer a continuación, por lo que presta toda la atención a lo que estás haciendo tú, preguntandote cosas según juegas las cartas o incluso corrigiendo si no las estás jugando correctamente (esto no quiere decir que no puedas llamar al juez para verificar, pero a veces incluso él mismo te sugerirá que lo hagas para que te lo explique).
  • Aunque apenas hable durante la partida, será correcto en el trato: No usará el tratamiento del silencio como A, y te explicará bien cada carta antes de jugarla en caso de que no la conozcas. No a todos los jugadores les gusta bromear durante la partida, pero eso no quiere decir que vaya a ser una partida silenciosa, como puede pasar en una contra A.
  • Una vez acabe la partida, más que posiblemente la comente (si hay tiempo): Esto es algo que nunca hará un A, pero sí un B y un C. Aunque durante la partida no haya habido bromas, una vez acabe posiblemente cambie la situación y se ponga a comentar contigo la partida, pudiendo incluso intercambiar ideas de estrategias y demás.

Como véis, no se diferencia en exceso de B, salvo en que su mazo estará optimizado al extremo. No será necesariamente un mazo meta. Es más, es posible que el clan que juegue ni siquiera esté dentro de la lista de posibles clanes meta, pero eso no lo hará menos peligroso. Si acaso, lo hará MÁS peligroso, más que nada porque os daréis cuenta del verdadero poder del clan.

Me explicaré mejor. Durante vuestra investigación previa al torneo, posiblemente hayáis visto videos de gente jugando diferentes clanes, incluyendo el que juega el jugador C, pero aquí pasa una cosa, y es que la inmensa mayoría de estos vídeos están hechos por jugadores A, lo que quiere decir que no saben lo que están haciendo, y están jugando el clan muy por debajo de sus posibilidades. Bien, cuando os encontréis con un C jugando con ese mismo clan, la presión y las jugadas que sufriréis no tendrán nada que ver con nada que hayáis visto hasta ese momento en otros torneos.

Los tops de los torneos suelen estar llenos de este tipo de jugadores y sus partidas suelen ser tanto entretenidas de ver como de jugar. En lo personal, las mejores partidas que he tenido, y estoy hablando de partidas que podrían decidirse completamente en un check de lo igualadas que estaban, fue contra estos jugadores.

Sus estadísticas son algo así:

  • Fuerte contra:
    • A-> Pero es que lo revienta. C sabe adaptar cada jugada y movimiento para anular completamente el mazo del rival, pudiendo incluso intuir lo que hará, simplemente sabiendo lo que hacen las cartas del clan y una idea general de la manera de jugar del rival. A, no pudiendo improvisar, ve anulada su estrategia principal, y no puede hacer otra cosa que no sea pasar a la defensiva y rezar por sobrevivir.
    • B->Los mazos rogue siempre son sorprendentes, pero C es capaz de adaptar la estrategia para tomar un enfoque más defensivo u ofensivo, intentando usar los puntos débiles del rival según los vea. Gracias a esto puede imponerse al uso de la suerte, llegando a poder compensarlo con pura habilidad.
    • Jugadores que no les funcione el mazo (por la razón que sea). Osease, sacos de arena.->Si el rival no hace nada, no es difícil ganarle.
    • El BYE
  • Débil contra:
    • C-> La magia, con magia se vence. Es lógico que un C gane a otro, aunque no será fácil. Las partidas estarán completamente igualadas, llegando a decantarse por el más nimio de los movimientos o dando la vuelta a la partida en un segundo. Suelen ser de esas partidas que si parpadeas, te la pierdes.
    • La Suerte-> Da igual quien seas, la Dama te jode igual si decide que tu mazo no funcione, y contra eso no se puede hacer nada
  • Conocimiento del mazo->10/10
  • Conocimiento de reglas->8/10
  • Nivel de dificultad->10/10 Es el final boss, podría decirse, además de ser el tipo de jugador al que deberíais aspirar a ser.

EL ENTRENAMIENTO LLEVA A LA PERFECCIÓN (ROAD TO C)

Bien, una vez tenéis todo esto en mente, viene la parte tediosa, el entrenamiento.

Al contrario de lo que véis en el anime, no hace falta ponerse debajo de una cascada a recoger las cartas con los ojos cerrados mientras caen, más que nada porque las destrozaría.

No, el entrenamiento es más simple y, al mismo tiempo, más complejo que eso.

Principalmente lo que tenéis que hacer es echarle muuuchas horas al juego. Quedad con vuestros amigos y que os vayan jugando diferentes clanes, tanto los más meta como cualquier otro que se os ocurra, con el fin de ir acostumbrados. No hace falta que os gastéis mucho dinero para esto, si os montáis el mazo con proxys ya va bien.

El objetivo de este entrenamiento es ir acostumbrándose a las diferentes estrategias y particularidades de cada clan de tal manera que cuando lo veáis delante en el torneo podáis saber, ya desde el momento en que veáis el starter de vuestro rival, la posible estrategia que va a seguir e ir encarrilando el juego por donde vosotros queréis.

Esto no será fácil, desde luego, y como digo tendréis que echarle mucho tiempo, pero la cosa es ir poco a poco mejorando.

Hablando de mejorar poco a poco, también hace falta mencionar las mejoras del mazo. Aunque creáis que tenéis un mazo muy bueno y que mata mucho, siempre hay un margen de mejora, no importa lo mucho que penséis lo contrario.

Sin embargo, este margen no es visible para el que lo juega, si no para el que juega contra él.  Esto es debido al mismo principio que se busca al jugar contra proxys, pero al revés. Al jugar contra tí, el rival va a ver los puntos débiles en tu estrategia que tu has pasado por alto y usarlos para derrotarte. Debido a esto, tu amigo podrá decirte qué mejorar o cómo.

Aparte de esto (que es bastante evidente) la otra cosa es investigar por Internet. Recordaréis de mi artículo anterior cómo mencionaba reiteradas veces que no era buena idea fiarse de lo que se ve por Internet a la hora de decidir qué mazo llevar y demás, y esto sigue siendo así, pero lo que sí es importante que veáis son diferentes videos de partidas y análisis de Youtubers que sean de confianza. Aunque las partidas en sí no os revelen mucho, podréis haceros una idea general de la manera en que juegan fuera (por que tened por seguro que intentarán copiar lo que vean en Youtube) además de ver diferentes configuraciones de mazos y demás.

Con esta información podéis hacer simulacros (reales o imaginando las interacciones) de las respuestas que hariais a las jugadas que habéis visto en el video.

Respecto a esto, os recomiendo ver los vídeos de partidas de estos youtubers. Saben bastante bien lo que se hacen y son un buen material de estudio:

Es recomendable no dejar estos entrenamientos para el último momento. Lo ideal es que si tenemos idea de ir a un torneo de un circuito concreto, empezar a entrenar bastantes meses antes. Por ejemplo, para un torneo del BSF que se celebra en Mayo/Junio habría que empezar en Diciembre/Enero.

Esto es doblemente cierto para los usuarios de clanes Accel. Estos clanes se suelen caracterizar por tener que controlar muy bien los recursos a su disposición y tener que usar las habilidades en un orden muy concreto.

Aunque penséis que esto lo tenéis controlado, no es lo mismo jugar en un entorno conocido, como es vuestra tienda a habitual, a jugar en un entorno más competitivo, durante muchas más horas y con un ambiente bastante más tenso. Por ello es MUY recomendable jugar muchas partidas si vas a llevar un Accel.

Es más, sería preferible que el grueso de esas partidas fuera contra clanes que te hicieran counter directo, ya que no aprenderás mucho jugando contra mazos que puedas ganar fácilmente. Vamos a poner de ejemplo a Aqua Force.

Aqua Force tiene un pairing muy bueno contra Dark Irregulars por el rush, pero no tanto contra Narukami, Kagero o Link Joker, que le están retirando el campo continuamente desde el principio de la partida. Por ello, si vas a llevar Aqua Force al torneo, es interesante que practiques lo máximo posible contra estos tres clanes.

Analiza en qué momento te empiezan a hacer counter, si te interesa rushear tanto, o te compensa más esperar, qué cartas y jugadas les joden más, cuál es una buena estrategia contra ellos, etc.

No será fácil, y no será una cosa que consigas en un día o dos, pero poco a poco conseguirás ver alguna debilidad o algún punto débil que explotar para poder ganar.

El último consejo que os daré, de cara a asistir a un torneo grande, es que uséis el mazo con el que estéis más cómodos.

Olvidaos del meta. Olvidaos de si han recibido apoyo recientemente o no, incluso olvidaos si son fuertes o débiles, lo único que debéis tener en cuenta es si estáis cómodos jugándolo o no.

Vais a iniciar un viaje muy complicado, que os llevará muchas horas, sudor y esfuerzo completar y el hecho de llevar vuestro main os lo hará más ameno. Pensad en vuestro mazo como un arma que vais a llevar a la guerra (que es eso, realmente). Da igual que penséis que es mejor una daga o una espada, si tú estás más cómodo usando un escudo o un tridente, llévalos, ya que de otra forma lo único que conseguirás será cansarte rápidamente y que te maten en el peor momento.

El objetivo de todo esto es pasar de ser un novato, a un Jugador C para poder plantar cara en el terreno competitivo y ser capaz de llegar a los tops. Y creedme cuando os digo que todos los C tienen un main, y es ése el que llevan a cualquier competición seria.

El mazo/clan main de un C es el que se adapta perfectamente no sólo a su forma de jugar, si no a su forma de pensar e incluso a sus preferencias en cuanto a diseño. Básicamente, son ésa persona, por lo que tienen una buena conexión con el mismo y pueden usarlo durante mucho más tiempo que cualquier otra persona sin cansar.

Y ya está, eso es todo lo que tenéis que saber respecto al terreno competitivo. Lo siguiente ya depende de vosotros, de vuestro esfuerzo y capacidad.

Os deseo toda la suerte del mundo y nos iremos viendo en los circuitos.

¡Solo por registrarte obtén 3€ para gastar en la tienda! Descubre todos los beneficios. Regístrate Descartar

Share This

Share this post with your friends!