Seleccionar página

Hola a todos, y bienvenidos a un nuevo artículo de la serie “Competitive Crusaders”. En esta ocasión os hablaré de algo que todo el mundo menciona y teme, aunque muchas veces ni siquiera llega a comprender el auténtico significado, el Meta.

A lo largo de este artículo definiré qué es exactamente, como afecta al juego, cómo prevenirlo, cuál es el meta actual a día de hoy así como mis predicciones para los próximos meses y más cosas relacionadas.

Huelga decir que todo esto estará referido al formato Standard. Premium es una jungla completamente diferente y tan toxificada que no merece la pena ni mencionarlo. Por supuesto, las cosas más generales del Meta (como la definición, cosas a las que afecta y demás) valen tanto para Premium como para Standard, pero sólo ahondaré en el último para las predicciones, consejos y demás.

Sin más dilación, empezamos

¿Que es el meta? ¿Se come?

El meta se refiere a aquéllos clanes/mazos estadísticamente más jugados en torneos en un momento determinado. Más concretamente, a aquéllos más jugados en el circuito competitivo, tanto a nivel nacional como internacional.

Os preguntaréis que si simplemente es eso, una curiosidad estadística, qué importancia puede tener a la hora de jugar un torneo, y la respuesta es sencilla, es importante porque todo el mundo piensa que es importante. Ahora pasaré a explicar este punto.

El meta existe en todos los TCG’s (Magic, YugiOh, Pokemon….) y suele determinar el tipo de mazos que nos encontraremos en el torneo. ¿A qué se debe esto? pues mayormente al principio de la Profecía Autocumplida.

Este principio determina que el hecho de hacer una predicción (en un primer momento falsa) sobre algo influirá en el modo de actuar de la gente que la escucha, derivando en que la profecía se cumpla.

El Meta es el ejemplo perfecto de esto. Imaginemos un grupo de personas que no se conocen ni tienen contacto entre ellas. Estas personas han decidido ir a un torneo grande (tipo BCS donde los premios son importantes) en otro país, con el gasto de tiempo y dinero que esto conlleva.

Bien, lógicamente estas personas no querrán llegar allí y perder a las primeras de cambio, por lo que van a empezar a buscar por internet alguna manera de predecir lo que se van a encontrar. Descubren una gráfica que alguien (no saben quién) ha hecho y que, supuestamente, es una representación porcentual de los clanes más jugados en los últimos torneos que ha habido en Europa.

Bien, al margen de que esta gráfica sea real o no, el hecho de que este grupo de personas haya encontrado esta gráfica les hace pensar “vale, si en el resto de Europa han jugado esto, es porque funciona, por lo que lo van/voy a llevar”. Para ilustrar esto, imaginemos que la gráfica dice que los mazos más llevados son:

  • Mazo A: con un 25%
  • Mazo B (que hace counter a A) : con un 23%
  • Otros clanes (llamémoslos C) : 50%

Al ver esta gráfica una parte del grupo piensa “Vale, 1/4 parte de los mazos de estos torneos fueron el mazo A, por lo que fijo que todo el mundo lo llevará porque es fácil/está de moda/ funciona bien/etc, así que yo voy a llevar B para hacerle counter y así llego a la final, porque claro, por estadística todos los pairings serán ese mazo”, mientras que otra parte del grupo piensa “caray, si 1/4 parte de los mazos que se llevan son A, es que es cojonudo. Voy a montármelo y llevarlo, que fijo que gana solo”.

¿Empezáis a ver el patrón?. Exacto, ese grupo de gente por voluntad propia se acaba de encuadrar ellos solos dentro de esa gráfica anónima y que no tenía más interés que el puramente estadístico, haciéndola real y provocando que la predicción de los mazos que iban a estar en el torneo se cumpla, ya que ellos mismos se han asegurado de que sea así.

Pues esta es la razón por la que todo el mundo se obsesiona con el Meta. Intentan buscar una manera fácil y garantizada de ganar. En otros juegos esto puede ser así (se me vienen 3 TCG’s a la mente) donde te montas el mazo más popular y quedas el primero porque has ganado las suficientes tiradas de dado como para empezar en todas las partidas y ganar al rival simplemente por esto, pero en Vanguard esto no es del todo así.

  • Twitter
  • Facebook

EL META ACTUAL

En el formato de Standard, el Meta sólo es tan importante como quieras hacerlo ser. Ahora mismo el formato esta muy equlibrado.

Pero, como digo, la estadística sigue estando ahí. Hay diferentes cuentas y personas que suben decklists y resultados a Internet, pero principalmente el meta europeo suele mirarse mucho en el espejo del Japonés, principalmente porque es del que más datos que se tienen.

Esto es debido a que los japoneses son unos adictos empedernidos al meta. Todo su juego gira en torno al mismo, así como los propios torneos llegan a ser bastante predecibles si les sigues el rastro. Por ello en cuanto hay un torneo suben los resultados, numero de jugadores, etc. Aquí en Europa esto aún no se estila mucho, pero la tendencia va avanzando, y cada vez hay más datos.

Dentro de estas personas que se dedican a subir datos, hay un usuario de Twitter, @Dexander_, que suele subir gráficos bastante buenos y fáciles de comprender del meta actual tanto de standard como de premium. Aquí os dejo el último que ha hecho respecto al meta en japón post VBT04 (la expansión que llega aquí a finales de Marzo, Vilest! Deletor)

  • Twitter
  • Facebook

Como veis, una parte importante de los jugadores sigue jugando Angel Feather, pero Murakumo ha recuperado mucho terreno, siendo el clan más jugando, quedando Great Nature en 3ª posición. El resto de clanes tienen una presencia más anecdótica que otra cosa.

¿A qué es debido esto? A lo mencionado anteriormente se añade un nuevo factor, la cobardía.

Sí, puede sonar mal, pero el mejor resumen es ese. Por norma general (creo que esto ya lo he mencionado en otros artículos y tuits) la gente tiende a ser bastante cobarde y conservadora en su forma de jugar en los torneos competitivos. Defenderse estando a pocos daños, buscar hacerse mucha mano, ser tímido con los ataques…. Se tiende a jugar los mazos más defensivos y estables posibles y de ahí el uso masificado de OTT al principio de V, siendo sustituido actualmente por Angel Feather, tanto por su carácter defensivo, como por el “counter” que le puede hacer a Murakumo.

Murakumo estuvo desaparecido un tiempo del meta, pero ha vuelto bastante fuerte con la última oleada de apoyo. No sólo tiene un primer ride bastante fuerte con el combo de ZANBAKU, si no que también puede alternar bastante bien entre el control y el ataque, además de dar muchas opciones de construcción muy buenas mezclando ZANBAKU con Shirayuki (o llevando una de estas builds puras).
Se hace ventaja de campo bastante bestia en primeros turnos, pudiendo rushear bastante bien, e incluso puede llegar a aguantar en late (que es la manera en que se suelen jugar esos torneos).
Si a eso le añadimos el guard restrict del nuevo rematador del clan, lo ha convertido rápidamente en un favorito del competitivo.

Lógicamente, al usar tanto este mazo, se ha buscado un counter para el mismo, y ese es Angel Feather.
Aunque OTT se sigue haciendo mucha mano de manera muy fácil, Angel Feather tiene la opción de curarse bastantes daños, lo cual alarga la partida. Eso, unido a la opción de usar las cartas del daño como una segunda mano y una defensa bastante buena, haLógicamente, al usar tanto este mazo, se ha buscado un counter para el mismo, y ese es Angel Feather.ce que sea un caramelito en competitivo. Además, como tiene la opción de hacer superior ride desde el daño y curarse al mismo tiempo se salta bastante fácilmente a ZANBAKU, lo que lo hace un pairing bastante fuerte contra él.

Ahora bien, hay muchos clanes que pueden hacerle counter a Murakumo, ¿por qué fijarse precisamente en Angel Feather? Aquí entra en juego la otra tendencia del competitivo de los TCG’s, lo que me gusta llamar la tontería.

La tontería viene a determinar que la gente no le gusta pensar en un torneo de esas características, por lo que tiende a buscar el mazo más fácil de usar del mundo (los llamados autopilot) que aunque sea la primera vez que lo jueguen (cosa que en muchas ocasiones es así, ya que se montan el último mazo que haya poco antes del torneo) el mazo vaya más o menos solo y ellos se dediquen a bajar cartas sin más y ganar.
Antes esto ocurría con OTT, pero como Angel además tiene la opción de curarse, lo ha desbancado.

TU SIGUIENTE MAZO SERA…

Ahora pasamos al futuro.

En los próximos meses, habrá apoyo para, principalmente, Kagero, Royal Paladin, Nova Grappler y Link Joker (MUCHO apoyo para éste último). Por supuesto aún se sabe poco del nuevo apoyo para estos clanes, pero lo que sí es cierto es que el que más papeletas tiene para ser la nueva tendencia es Royal Paladin.

Este clan siempre ha sido uno de los favoritos de los jugadores por su estabilidad y fiabilidad, además de que por las cartas que ya se han mostrado se puede ver que va a recibir mucho amor por parte de Bushiroad, lo que hace altamente probable que sea parte del nuevo meta.

El resto de clanes es poco probable que vean mesa salvo de manera esporádica, por lo menos en el caso de Kagero y Nova Grappler. Nova Grappler por ser un clan de Accel (los cuales suelen ser demasiado arriesgados para el metajugador medio) y Kagero principalmente porque llevar el nuevo apoyo implicaría quitar a Dragonic Waterfall, cosa que veo poco probable a no ser que lo baneen.

Link Joker, sin embargo, sí que puede dar la sorpresa, sobre todo si alguno de los 3 arquetipos disponibles para el clan puede mezclar el tema defensivo con el control. Siempre ha sido un clan popular, y si además puede llevarse de manera defensiva, es altamente probable que desbanque a Murakumo como nuevo Meta.

Y eso es todo en cuanto al meta. Por supuesto, esto es sólo un vistazo por encima, un esbozo como quien dice, de lo que realmente significa el meta, pero el resto deberéis ir descubriéndolo vosotros poco a poco, a base de ir a torneos y ver con vuestros propios ojos el tipo de mentalidad que hay en ellos.

La semana que viene volveremos a la carga con un nuevo mazo Budget en la serie “Economic Triggers”, hasta entonces, no os dejéis que el meta se os lleve.

¡Solo por registrarte obtén 3€ para gastar en la tienda! Descubre todos los beneficios. Regístrate Descartar

Share This

Share this post with your friends!