La Leyenda del Jugador Que Derrotó al Meta siendo Innovador y Original (O la realidad de Yu-Gi-oh!)

La Leyenda del Jugador Que Derrotó al Meta siendo Innovador y Original (O la realidad de Yu-Gi-oh!)

En Yu-Gi-Oh! hay muchos mitos extendidos a lo largo y ancho de toda la comunidad de jugadores, uno de los mitos más populares es Aquella leyenda del elegido, del portador de la trifuerza, quien traerá el balance a la fuerza y salvará a la humanidad de la Matrix… Por supuesto no hablamos de nadie más que de aquel jugador que gana un gran evento de Yu-Gi-Oh! con un deck que nadie se esperaba, convirtiéndose así en el nuevo mesías del juego y otorgando 100 años mas de vida al dogma de “ganar con un mazo original”.

Sin embargo, este discurso que anima a los jugadores a participar con mazos que den prioridad a la creatividad en lugar de la competitividad, oculta muchos defectos que pasan desapercibidos para la mayoría de la comunidad.

¿Por qué es un error jugar mazos “originales” en YGO? En el artículo de hoy lo discutiremos a profundidad.

——– Azar y Estadística —–

¿En qué se diferencia Yu-Gi-Oh! del ajedrez? ¿Qué diferencia estructural tienen ambos juegos de estrategia? La respuesta es muy simple:

YuGiOh tiene el azar como variable en su gameplay.

En el ajedrez no hay azar, el azar simplemente no forma parte del juego, ambos jugadores tienen los mismos recursos, las mismas fichas y los mismos movimientos a su disposición. Eso sí, las fichas blancas tienen una ligera ventaja respecto a las negras por ser el bando que inicia al comienzo de cada partida. Actualmente se estima que las blancas ganan entre el 54-56% de todos los juegos de ajedrez.

Al ser el azar parte del juego, en el caso de Yu-Gi-Oh la probabilidad juega un enorme papel. De hecho, se podría decir que YuGiOh mismo no es más que un simple juego de matemática y estadística, donde quién logre construir el deck que más lo favorezca estadísticamente se lleva la victoria un mayor número de veces.

En juegos como Poker y similares, es imposible para los jugadores controlar el azar o las posibilidades de robar una buena mano, mientras que en Yu-Gi-Oh si podemos hacerlo y esto es lo que lo diferencia estructuralmente de los juegos tradicionales de azar y apuestas.

——— Controlando El Azar ———-

Un buen jugador dijo una vez:

“No puedes controlar el robar malas manos en Yu-Gi-Oh, lo que si puedes controlar es el contenido de tu deck para reducir al máximo las posibilidades de robar una mala mano”

Es decir, a pesar del inherente azar en el juego, uno es capaz de manipular lo más posible las estadísticas para que nos favorezcan.

Pero, ¿Cómo podemos saber que las estadísticas nos están favoreciendo?

Hace poco les mencioné que YGO podía ser visto como un mero juego matemático de estadística. Esto se debe a que el juego en su versión actual no es más que una guerra de recursos, donde quién logré producir recursos más rápidamente se lleva la victoria.

Una buena forma de visualizar lo anterior es ubicándonos en el apogeo del Formato Zodiac Beast o del formto SPYRAL.

¿Por qué estos decks eran marcadamente superiores a sus rivales?

Fácil, producían la mayor cantidad de recursos con la menor CANTIDAD de cartas necesarias.

——- Economía de Cartas ———-

¿Qué es la “economía de cartas”? ¿A que nos referimos con este término?

La economía de cartas es básicamente la cantidad de cartas que usamos para llevar a cabo X jugada.

Si invertimos una carta y a cambio obtenemos dos cartas (+1) entonces se dice que la jugada tiene buena economía de cartas.

Si invertimos 4 cartas y a cambio obtenemos una carta (-3), entonces se dice que la jugada tiene una mala economía de cartas.

Es decir, mientras menos cartas necesitemos para hacer nuestras jugadas, entonces más recursos tendremos a nuestra disposición.

En el formato Zoo, por ejemplo, los mejores decks eran Zodiac Beast y las variantes de 60 cartas por una razon en comun: Solo una carta era necesaria para generar combos tremendamente poderosos.

Lo mismo puede decirse de SPYRAL. En su momento era el único deck que podía lograr jugadas tan explosivas usando solo dos cartas. Ni Mágician, True Draco o Trickstar podían lograr algo parecido.

Sin embargo no todo es blanco o negro, existen los grises en esta teoría también. Los grises se dan en formatos variados como el que estamos viviendo en este momento, donde no existen ventajas estadísticas tan enormes como para que sea un total error no jugar algo distinto al mejor tier 1.

Mientras menos veloz sea un formato o mientras más cartas sean necesarias para llevar a cabo cierta jugada, entonces más cartas pasan a ser usables en el metagame.

Así como el combo de una sola carta hizo meta a Zoodiac porque no existía nada igual, la desaparición de combos consistentes de una o dos cartas, transformó en meta a todos los decks que podemos ver ahora en el metagame actual.

—— ¿Por qué no se puede ser original en Yugioh? ——-

Es tan difícil ser original y diferente en YuGiOh porque simplemente el juego no lo permite, Konami diseña arquetipos con una intención en mente.

Zodiac Beast fue diseñado con conocimiento de que sería el mejor deck, y por simple matemática básica, jugar otro mazo era ir conscientemente en contra de las estadísticas, y por ende, era elegir jugar con desventaja.

Para los Pro-Player que invierten su dinero en viajar constantemente a los mejores eventos, jugar algo diferente al mejor deck es un lujo que no pueden ni desean costearse porque en la mayoría de las ocasiones, hacerlo sería una mala decisión.

—– La Diferencia con un buen Jugador —–

Saber determinar cuándo se puede jugar un deck diferente al meta establecido y llevarte la victoria con ello, es algo que solo los mejores jugadores pueden hacer. Quienes solo copian los decks de otras personas, se limitan a si mismo y su elección de cartas.

Piensen por ejemplo en Arturo Osuna, ganador del UDS Sacramento con Zefra, o en Marco Perico, ganador del YCS Bochum 2018 con World Chalice.

Mientras que otros jugadores pensaron que sus elecciones para competir estaban limitadas a tal vez 4-5 decks (Mágician, True Draco, Trickstar, Dino e Invoked), Arturo y Marco sabían que existía otra opción igual de poderosa. Es decir, el card pool de ambos jugadores era superior al de resto de sus oponentes, otorgándoles así, una leve pero importante ventaja sobre los demás.

——– Conclusiones ———

Jugar el deck que más nos atrae, termina siendo un lujo que no podemos permitirnos la mayoría de veces, mientras que para muchos, el deck más poderoso del formato, es siempre el que más les atrae.

Acusar a la gente de “Netdeckear” o copiar decks es algo tonto que no significa nada para los mejores jugadores. Una lista ganadora de un evento de 1000+ personas, es una lista que ha sido puesta a prueba a profundidad y fue el resultado de muchas horas de testeo y práctica (horas que no todos los jugadores pueden costearse), por lo que se presenta muy útil y conveniente para muchos jugadores.

Con este artículo no queremos decir que no debes jugar lo que más te atraiga, sino, considerar el tema desde la arista competitiva, y entender porque los jugadores más resaltantes de YGO siempre prefieren los mejores decks del formato por sobre cualquier otro.

Eso es todo por hoy chicos! Esperamos que hayan disfrutado mucho del artículo de hoy, hasta la próxima!

 

Fuente: Gamers Generation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *